Cerney S.A.U.

Diferencias entre caldera pirotubular y acuotubular

En este artículo te explicamos la diferencia entre caldera acuotubular y pirotubular.

¿Cuál es la diferencia entre una caldera pirotubular y acuotubular?

Las calderas de producción de vapor más habituales son de 2 tipos:

  • Las calderas pirotubulares, formadas por una carcasa de acero con un haz tubular por el que circulan los humos de la combustión y que calientan el agua que se encuentra por el exterior de los tubos.
  • Las calderas acuotubulares, consistentes en un paquete de tubos por los que circula el agua y que es atravesado exteriormente por el flujo de gases calientes. Las primeras tienen un nivel de agua definido, mientras que las segundas requieren un domo adicional donde se encuentra la cámara de vapor.

¿Dónde se usan las calderas pirotubulares y acuotubulares?

Ambos tipos de calderas tienen usos diferentes, aunque en ocasiones pueden coexistir las dos.

Generalmente las calderas pirotubulares se usan hasta presiones de 25-30 barg y temperaturas máximas de 300ºC con la incorporación de sobrecalentadores de vapor.

Mientras que las calderas acuotubulares son más adecuadas en usos para presiones y temperaturas mayores, y también para producciones de vapor a partir de 50 T/h. Los motivos para pensar en unas u otras dependerán de cada instalación.

Ventajas y desventajas de las calderas acuotubulares y pirotubulares

Las calderas pirotubulares tienen como ventaja que son mucho más estables en la producción de vapor: incorporan en el mismo cuerpo a presión la cámara de vapor lo que permite asumir fácilmente picos en la demanda de vapor.

Las acuotubulares son más sensibles a las fluctuaciones de carga y presión, pero consiguen vaporizar el agua en muy poco tiempo.

En los últimos años, las calderas pirotubulares se han impuesto a las acuotubulares por su robustez, durabilidad y menores costes de inversión y operación.

En Cerney somos expertos en ingeniería y fabricación de calderas industriales. Si necesitas más información no dudes en contactarnos y te atenderemos personalmente.