Cerney S.A.U.

Funcionamiento de una caldera industrial

¿Cómo funcionan las calderas industriales?

Las Calderas industriales, del tipo convencional, son equipos a presión en los que, mediante un quemador alimentado por un combustible líquido o gaseoso, creamos una llama , que tras un intercambio de calor nos servirá para elevar la temperatura del agua del interior de la Caldera, bien sea para obtener vapor o agua sobrecalentada.

Las Calderas CERNEY son de tipo pirotubular, los humos procedentes de la combustión circulan por el haz tubular de la Caldera, cediendo su energía al agua que los envuelve, para acabar saliendo a la atmosfera por medio de la chimenea.

En CERNEY, nuestro equipo técnico calcula y diseña las Calderas a medida de las necesidades del cliente. Nuestra constante inversión en I+D+I nos ha convertido en la empresa puntera del sector, consiguiendo diseñar las Calderas más eficientes del mercado. A diferencia de otros fabricantes, centrados en reducir costes y en estandarizar equipos, en CERNEY nos centramos en la optimización de los procesos para maximizar los niveles de eficiencia y producción, que dependen en gran medida del uso que de la Caldera hacen nuestros clientes.

La utilización del vapor o el agua sobrecalentada como fluidos calor portantes abarca todo tipo de sectores, como el de la alimentación y bebidas, metalurgia, fundición, industrias químicas, farmacéuticas, papeleras, automoción, producción de maquinaria, generación de energía eléctrica. Procesos en los que se requieren equipos muy eficientes, alta disponibilidad y mantenimiento reducido.

Partes de una caldera industrial

En las Calderas pirotubulares podemos encontrar los siguientes elementos y partes:

  • El quemador: Dispositivo en el que la mezcla de un combustible con un comburente genera la combustión. Este equipo se localiza fuera de la caldera.
  • Hogar o cámara de combustión:  Lugar donde se genera la llama procedente de la combustión, en el que se produce el primer intercambio de calor gases/agua.
  • Circuito de gases: Lugar por donde circulan los gases de combustión una vez han sido originados en el hogar. Habitualmente, hay dos tramos, segundo y tercer paso, también conocidos como haces de tubos.
  • Caja de humos: Aquella parte donde se almacenan y cambian de dirección los gases de escape que, más tarde, serán expulsados hacia la chimenea. Hay dos cajas de humos: la delantera y la trasera.
  • Cámara de agua: Aquella parte de la caldera que se encuentra sumergida por agua.
  • Cámara de vapor: Corresponde a la parte superior de la caldera, encima de la cámara de agua, donde se va almacenando el vapor producido.
  • Chimenea: Conducto preparado para que salgan los humos de escape al exterior.
  • Cuadro eléctrico: cabina eléctrica de maniobra, regulación y control de los parámetros de la caldera.
  • Economizador: Equipo auxiliar, externos a la Caldera, que consiste en un intercambiador acuotubular gases/agua, ubicado previamente a la chimenea, en el que se aprovecha el calor restante en los gases de escape previamente a su expulsión a la atmosfera.  Gracias a este equipo se pueden conseguir aumentos del rendimiento de hasta un 5%.
  • Otros: Valvulería e instrumentación (válvulas de retención, manómetros, módulo de bombas…), bancada que soporta la caldera, escaleras y rampas de acceso para realizar el mantenimiento y limpieza de la caldera…