Cerney S.A.U.

¿Qué es el título de vapor?

El vapor de agua es el gas formado al pasar el agua desde el estado líquido al gaseoso, debido a una aportación de calor.

¿Cuáles son los tipos de vapor?

Cuando todas las moléculas de agua permanecen en estado gaseoso se habla de vapor seco. Si ese vapor se encuentra en una atmósfera más fría parte del vapor condensa en forma de pequeñas gotas de agua, y en ese caso tendremos vapor húmedo.

Definición de título de vapor

El título de vapor es la fracción másica del vapor en la mezcla líquido-vapor, de tal forma que el vapor seco equivale a un título igual a 1, es decir, 100% vapor. Mientras que valores entre 0 y 1 indican un contenido de agua en la mezcla, siendo el valor de 0 para el líquido saturado.

Cuando pensamos en vapor visualizamos una nube de color blanco. Ese sería el caso de vapor húmedo ya que las minúsculas gotas de agua son visibles y formarían la nube. Mientras que el vapor seco es incoloro y por lo tanto invisible.

Calidad del vapor

En las plantas de producción de vapor el título es muy importante. La presencia de condensado no sólo reduce el rendimiento en el intercambio de calor, sino que produce ruido y erosión tanto en tuberías como en equipos, algo que tenemos muy en cuenta en el trabajo de Cerney.

Por tanto, para conseguir la máxima eficiencia y una larga vida útil de las instalaciones, lo ideal es trabajar con título de vapor próximo a 1.