Cerney S.A.U.

Caso de éxito: gases con cenizas a alta temperatura

El I+D de CERNEY se ve plasmado en esta solución para la recuperación del calor de gases procedentes de una incineración.

La propuesta de nuestro cliente, la prestigiosa firma Kalfrisa, era la recuperación de energía térmica y enfriamiento de estos gases hasta lograr una temperatura apropiada, para su evacuación a la atmosfera, conseguidos ambos objetivos se demuestra la rentabilidad de la propuesta y el respeto al medio ambiente.

Problema: Alta temperatura del gas de una incineradora

La complejidad del tratamiento de este caudal de gases era la altísima temperatura (>900ºC), y su composición, por lo que debíamos evitar corrosiones y obstrucciones por la acumulación si se producía, de inquemados.

Solución aportada

Dando solución a los diferentes problemas que planteaba el proyecto desarrollamos diferentes soluciones técnicas:

  • Compuesto cerámico para altas temperaturas: Para proteger nuestras calderas de recuperación, instalamos un compuesto cerámico en las zonas a alta temperatura y así conseguimos aislar térmicamente y proteger las partes más sensibles de la caldera.
  • Diseño del equipo a medida: Al trabajar con gases tan calientes las calderas tienen una gran superficie de transmisión lo que condiciona el diseño y su accesibilidad, lo hemos resuelto equilibrando las velocidades y compensando la convección, además de proporcionar un Equipo de dimensiones apropiadas para su emplazamiento y con accesibilidad total para limpieza y evacuación de eventuales inquemados.
  • Sistema de limpieza interna mediante aire comprimido: Para evitar la obstrucción de los tubos, se incorporó un sistema, hecho a medida, para limpieza mediante pulsos de alta presión de aire. Este sistema puede ser configurado para actuar en función del tiempo, o indirectamente a través del grado de ensuciamiento que se puede conocer derivado de la temperatura de salida de gases.

En Cerney nos adaptamos a cualquier situación buscando soluciones eficaces a cada escenario en particular. Si necesitas dar una solución especializada de ingeniería térmica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos personalmente.