Cerney S.A.U.

Proceso de montaje de calderas industriales en España

El montaje de estos equipos debe ser realizado por un instalador cualificado y acreditado. Las calderas son equipos a presión por lo que es necesario tener en cuenta la legislación específica relativa a estos equipos.

En el caso de las calderas pirotubulares, a los efectos del artículo 4.1 del Real Decreto 809/2021 por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión, si la caldera es de segunda clase, será necesario la presentación y aprobación de un proyecto para que pueda realizarse la instalación. El criterio de clasificación depende del grado de peligrosidad, que a su vez depende de la presión máxima admisible de la caldera pirotubular y del volumen de esta.

Cómo influye el tipo de clase de caldera en la instalación

Calderas de primera clase. Se consideran de menor riesgo. No requiere un proyecto de instalación, pero sí que se debe entregar una memoria técnica. Esta debe incluir elementos como plano de cargas, plano de la sala (incluyendo medidas, ubicaciones de elementos y distancias de seguridad), plano de tuberías e instrumentación…

Calderas de clase segunda. La instalación de una caldera de este tipo exige la presentación y aprobación de un proyecto. El proyecto debe incluir información sobre: descripción del proceso que se realiza en la instalación, datos de la empresa instaladora e identificación de su habilitación y características técnicas de los recipientes.

Factores a tener en cuenta durante el diseño

Ubicación: en función de donde vaya a ser instalado el equipo a presión, en una sala de calderas o, en el exterior (a la intemperie), se debe diseñar de manera diferente. Esto es así ya que las condiciones climatológicas afectan directamente al funcionamiento de esta.

  • En algunas ocasiones, si estamos trabajando en el exterior, es recomendable construir una estructura que cubra únicamente por parte superior a modo tejadillo y, en otras, es necesario también incluir paredes.
  • De igual manera, puede ser necesario modificar la valvulería, instrumentación o componentes eléctricos (cuadros de control y potencia) ya que las condiciones ambientales podrían afectar a los mismos y averiarse antes de lo que lo harían normalmente en una sala de calderas.
  • Las zonas de trabajo de la caldera deben estar ventiladas con llegada continua de aire tanto para su renovación como para la combustión.

Emplazamiento: las calderas deben situarse en una sala o recinto, de manera que las dimensiones sean suficientes para que todas las operaciones de mantenimiento, inspección y control puedan efectuarse en condiciones seguras, debiendo disponerse de al menos 1 m de distancia a las paredes o cercado. En las zonas donde no existan elementos de seguridad ni se impida el manejo o el mantenimiento, esta distancia podrá reducirse a 0,2 m.

Chimenea: la chimenea de evacuación de los productos de combustión tiene que diseñarse de acuerdo a la norma UNE123001, si es modular, y UNE123003, en caso de ser autoportante. Su aislamiento es obligatorio únicamente en las partes accesibles.

Escaleras y plataformas de acceso: este es otro factor a tener en cuenta antes de realizar la instalación para poder realizar labores de mantenimiento de una manera más ergonómica. No hay normativa que establezca cuando deben ser incluida o no. Internamente, siempre y cuando el cliente no pida lo contrario, se añade al alcance a partir de calderas con una producción mayor o igual a 4.000kg/h.

Sistema de vigilancia: se deben realizar comprobaciones de controles, elementos de seguridad y calidad del agua de alimentación para asegurar el buen estado de la caldera. Para ello pueden aplicarse dos tipos de vigilancia

  • Vigilancia directa, donde una persona estará continuamente en la sala asegurando que no ocurra ninguna anomalía y, en caso de que se diera, actuar inmediatamente.
  • Vigilancia indirecta, donde un sistema de control automático se encarga de realizar las comprobaciones pertinentes de control y seguridad. Los intervalos de comprobación son indicados por el cliente, siendo los favoritos controles de 24 y 72 horas.

Plazo de la instalación de una caldera industrial

Los plazos dependen directamente de las características del proyecto y de los aspectos mencionados en el apartado anterior. En base a la experiencia de montaje con proyectos de complejidad similar, será necesario realizar una estimación de días

Todo lo dicho con anterioridad es válido exclusivamente en España. Debe estudiarse con detenimiento las normativas de cada destino, ya que dependiendo del país donde vaya a realizarse la instalación podrían variar.